Los ecologistas de OCEANA apoyan el cierre de la pesquería de caballa

lunes, 7 de marzo de 2011

Puerto de Luarca -Foto Asturias Verde-

Oceana considera justificada la decisión de la Secretaría General del Mar de cerrar la pesquería de caballa en el Cantábrico Noroeste. El agotamiento de la cuota asignada a España, cerca del 90%, justifica esta decisión. Estas medidas son necesarias para garantizar la salud del stock y las capturas futuras para la flota

Nota de prensa de OCEANA
Oceana considera justificada la decisión de la Secretaría General del Mar de cerrar la pesquería de caballa en el Cantábrico Noroeste ante el inminente agotamiento de su correspondiente cuota, máxime cuando los dos años anteriores se han superado significativamente las capturas acordadas. Por el momento se han paralizado la flota de cerco y arrastre, mientras que las flotas de artes menores todavía no se han visto afectadas al no haber alcanzado las cuotas que tienen asignadas.
El citado organismo público calcula que a día de hoy ya se ha consumido el 90% de la cuota asignada, por lo que en una actitud precautoria ha tomado esta decisión. Conviene recordar que recientemente la ausencia de este tipo de medidas ha llevado a penalizar a esta pesquería por excesos en los volúmenes de capturas.
“Decisiones de este tipo son necesarias para garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros y cumplir con la legalidad. Lo contrario sería una actitud irresponsable por parte de la Administración y los propios pescadores, que a la larga se verán beneficiados con unos stocks más abundantes”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa. “Consecuencias mucho peores traería la no aplicación de este tipo de medidas”.
Oceana viene solicitando desde hace años un mayor esfuerzo en el seguimiento y control de las pesquerías por parte de las Administraciones como herramienta fundamental para garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros. La captura sistemática de especies por encima de las recomendaciones científicas y los reglamentos Europeos de pesca ponen en grave peligro la salud de los stocks y la viabilidad a largo plazo del sector.

La organización OCEANA
Oceana trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Nuestro equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores están consiguiendo cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina. Con una perspectiva mundial y dedicada a la conservación, Oceana cuenta con oficinas en Europa, Norteamérica, Sudamérica y América Central. Más de 500.000 colaboradores y ciberactivistas en 150 países se han unido ya a Oceana.
+ MÁS DATOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Páginas vistas en total


Este blog se publica bajo licencia Creative Commons, usted es libre de hacer obras derivadas, copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. Más datos en el vínculo